Síguenos en Facebook

ASAYAR

 C/Pablo Coronel, Nº32. 28802 Alcalá de Henares

 Tel.: 91 8811245  /  686 714 255

  

  

DE INTERÉS PARA TI

Asayar - Necesitas Ayuda?Asayar - Necesitas Ayuda?

NECESITAS

AYUDA ?

Información SustanciasInformación Sustancias

INFORMACION DE

SUSTANCIAS

BibliotecaBiblioteca

BIBLIOTECA

EnlacesEnlaces

ENLACES

ColaboradoresColaboradores

COLABORADORES   

TestimoniosTestimonios

TESTIMONIOS

 

    

Compartir en redes sociales

Terapia de Grupo

TERAPIA DE GRUPO

La terapia de grupo en el programa de rehabilitación, es el instrumento terapéutico más importante que junto con las normas conseguirán la extinción de las conductas adictivas.

Los grupos de “autoayuda” se definen como “una ayuda mutua de un grupo de tipo apoyo, educacional, usualmente orientada al cambio, que aborda un problema puntual de la vida o una condición que comparten todos los miembros” En estos grupos los integrantes de los mismos, suelen recibir apoyo crítico de otros miembros del grupo, se repasan las consecuencias negativas experimentadas por el enfermo como consecuencia de su trastorno adictivo, se estimula la abstinencia y la asistencia regular al grupo, se reciben consejos sencillos y útiles para la resolución de problemas o dificultades asociadas a su problema adictivo, y se favorece la interacción social.

Para ASAYAR es de suma importancia la configuración de los integrantes de cada uno de los grupos y es por ello por lo que se trata de homogeneizar su composición en cuanto a edades, adicciones, etc. Actualmente existen los siguientes.:

 

1.- Grupo CAVI. Alcoholismo y ludopatía

2.- Grupo EL VAL. Alcoholismo.

3.- Grupo FEM. Adicciones en Mujeres.

4.- Grupo PUERTA MADRID. Policonsumo, Alcohol y drogas.

5.- Grupo NUVI. Policonsumo, Alcohol y drogas.

6.- Grupo DESPERTAR. Alcoholismo. Grupo Conjunto con Unidad de Salud Mental Torrejón.

 

Todos ellos celebran la terapia todos los sábados sin excepción en distintos locales repartidos por distintos distritos de Alcalá de Henares, en locales cedidos por el Ayuntamiento. A la vez, todos ellos comparten los locales de la sede de la asociación de lunes a viernes, para sus intervenciones individuales con terapeutas, psicólogos, actividades, cursos, etc.

 

El grupo constituye principalmente un espacio donde se aprende a hablar, escuchar y pensar, pero desde una lógica que le llevará a realizar conductas constructivas y no autodestructivas o destructivas. Además de que pueden compartir con los demás sus sentimientos de culpa y esto les hace sentir que no están solos en su sufrimiento y así les permite recuperar poco a poco parte de su confianza y auto-respeto.

 

A través de estos grupos obtenemos los siguientes beneficios terapéuticos que serán los logros individuales en los procesos de rehabilitación en esta población:

 

∞ Comunicación profunda.

∞ Maduración y apoyo mutuo.

∞ Auto-conocimiento.

∞ Solución de problemas.

∞ Crecimiento personal.

∞ Reflejo y conocimiento de otros.

∞ Compartir sus dificultades con otras personas con inquietudes similares.

∞ Expresión de sentimientos.

∞ Recibir el apoyo de los otros miembros del grupo.

∞ Adquirir y practicar habilidades sociales

 

Al igual que nos permiten esta herramienta terapéutica obtener unos beneficios a través de los grupos, también nos aportan ventajas en la intervención grupal porque:

 

¤ Refuerza a los integrantes del grupo en dirección a los objetivos terapéuticos (abstinencia, recuperación del control, valoración económica, etc.)

¤ Los criterios de los compañeros del grupo deberán tener un alto nivel de credibilidad para el adicto en tratamiento.

¤ Proporcionan múltiples formas de colaboración e interacción, proximidad.

¤ Capacidad para inducir y eliminar sentimientos intensos, tanto del propio consumidor como del familiar que le acompaña.

¤ Incremento de la objetividad.

¤ Influye en la auto-imagen, proporcionando modelos y comparación social.

¤ Aporta alternativas

¤ Facilita la auto-percepción y la mejora de la autoestima

¤ Instruye en la solución de problemas y habilidades de comunicación

¤ Aumenta las expectativas de recuperación.

 

Se pueden diferenciar varias fases en función del momento en que se encuentre el individuo en su incorporación o continuidad en el grupo:

  • Fase de inicio o de incorporación al grupo: en este momento el enfermo experimenta y siente miedo, vergüenza, pudor y es la fase en la que el nuevo componente decidirá permanecer o no en el tratamiento. La misión del terapeuta y del grupo es facilitarle su ubicación y ayudarle en su autoapertura. Podrá durar, en condiciones normales, unas cuatro o cinco terapias aproximadamente.
  • Fase de acomodación: es el periodo en el que uno ya ha encontrado su lugar y ha descubierto su papel en el grupo. Es un buen momento para afianzarse el en el tratamiento.
  • Fase de trabajo: es la fase en la que se producen la realización y el crecimiento personal y en la que se pueden apreciar los avances realizados.
  • Fase de extinción: es la última fase, que implica el fin del programa, la salida del grupo y la revisión de objetivos.
  • Fase de consolidación: es el periodo de seguimiento en el que intentamos que el sujeto mantenga contacto con la asociación y lograr comprobar cómo le va con su nuevo estilo de vida.

SIGUE NUESTRAS NOTICIAS EN