La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Síguenos en Facebook

ASAYAR

 C/Pablo Coronel, Nº32. 28802 Alcalá de Henares

 Tel.: 91 8811245  /  686 714 255

  

  

DE INTERÉS PARA TI

Asayar - Necesitas Ayuda?Asayar - Necesitas Ayuda?

NECESITAS

AYUDA ?

Información SustanciasInformación Sustancias

INFORMACION DE

SUSTANCIAS

BibliotecaBiblioteca

BIBLIOTECA

EnlacesEnlaces

ENLACES

ColaboradoresColaboradores

COLABORADORES   

TestimoniosTestimonios

TESTIMONIOS

 

    

Compartir en redes sociales

Compartir en redes sociales

Cocaína

COCAÍNA

La cocaína es un potente estimulante del sistema nervioso central y una de las drogas más adictivas y peligrosas. Se trata de una droga que se obtiene a partir del procesamiento químico de las hojas del arbusto de coca Erythroxylum coca.

¿QUÉ EFECTOS INMEDIATOS PRODUCE EN EL ORGANISMO?:

Aumenta la actividad del sistema de neurotransmisión dopaminérgico que modula importantes procesos en nuestro organismo, y produce los siguientes efectos:

  • Euforia y sensación de aumento de energía.
  • Disminución del apetito.
  • Estado de alerta y falsa sensación de agudeza mental.
  • Aumento de la presión arterial y el ritmo cardiaco.
  • Contracción de los vasos sanguíneos.
  • Aumento de la temperatura corporal.
  • Dilatación de las pupilas.

Existen diferentes preparados a partir de esta droga:

 • Cocaína en polvo o clorhidrato de cocaína. Es la forma habitual de presentaciónde esta sustancia en España. Se suele consumir esnifada (aspirada por la nariz) y tiene unos efectos casi inmediatos que duran entre 2 y 3 horas. Aunque menos frecuentemente, también se usa por vía inyectada, en ocasiones mezclándola con heroína, lo que da lugar a un producto que los consumidores denominan speed-ball (pelotazo).

 • Basuko o pasta de coca: Es sulfatode cocaína y se fuma mezclado con tabaco o marihuana. Su consumo en España es minoritario.

 • Crack o cocaína base: Se consume fumada y su efecto es rápido, intenso y breve. Es muy adictiva, aunque su consumo en España es también minoritario.

La cocaína actúa en el cerebro modificando los circuitos responsables de la gratificación y del placer. Su consumo continuado reduce la capacidad de los consumidores de experimentar placer de forma natural (a través del sexo, la comida…) y les hace menos sensibles a las gratificaciones y emociones. Por esto, la cocaína resulta tan adictiva.

 

La adicción se produce tras periodos de consumo más o menos largos que no tienen por qué ser diarios, y se ha comprobado que, incluso pequeñas cantidades de cocaína, pueden producir tolerancia y cambios cerebrales relacionados con la adicción. Esto hace que los consumidores, especialmente los de fin de semana, tengan en muchas ocasiones una falsa sensación de control y no perciban el problema.

 

 

A MEDIO Y LARGO PLAZO, el consumo de cocaína puede producir problemas físicos y psicológicos además de adicción. El consumo habitual afecta al funcionamiento cerebral y puede provocar trastornos psíquicos como ideas paranoides (de persecución, de grandeza…) o depresión, y desencadenar cuadros de psicosis y esquizofrenia. También provoca daños muy importantes en los sistemas circulatorio y respiratorio y complicaciones neurológicas y gastrointestinales.

 

A estos daños hay que añadir los propios de la vía de administración. Si la vía es nasal puede provocar pérdida del olfato, hemorragias nasales, ronquera o incluso la perforación del tabique nasal; en el caso de inyectarse puede provocar reacciones alérgicas a la propia droga o a algunos de los componentes con los que se adultera, así como enfermedades infecciosas asociadas a la vía endovenosa (VIH, hepatitis, etc.).

 

La dependencia de la cocaína es una de las más intensas. La supresión de su consumo tras un período prolongado da lugar a un fenómeno de rebote, caracterizado por somnolencia, depresión, irritabilidad, etc.

SIGUE NUESTRAS NOTICIAS EN